científico



ESTUDIOS - POWER2


Postoperative Outcomes Within an Enhanced Recovery After Surgery Protocol (POWER .2) National Audit of complications following elective total hip or knee replacement within or without an enhanced recovery after surgery protocol
Auditoria Nacional de complicaciones después de la cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla electiva dentro o no de un protocolo de recuperación mejorada después de la cirugía
power2Más de 234 millones de procedimientos quirúrgicos se realizan a nivel mundial cada año; a pesar de los avances en la atención quirúrgica y anestésica, la morbilidad después de la cirugía sigue siendo alta. La incidencia de procedimientos de reemplazo articular es alta, con más de 1 millón de procedimientos totales de reemplazo de cadera y rodilla total realizados cada año en los Estados Unidos. El número de indicaciones de  PTR y PTC  está aumentando, se prevé un crecimiento considerable de PTR y PTC durante la próxima década.  Su mayor utilización ha convertido a PTR y PTC en uno de los procesos de mayor costo para los servicios sanitarios. Resulta cada vez más evidente que un modelo sostenible para la cirugía de reemplazo articular debe enfatizar el valor sin comprometer los resultados del paciente.(2)La recuperación funcional temprana y la estancia hospitalaria son importantes para los cirujanos, los pacientes y los administradores de salud. El clima económico actual y los presupuestos de salud restringidos representan obstáculos adicionales, por lo que resulta importante conocer qué pacientes y qué intervenciones perioperatorias podrían disminuir la incidencia de complicaciones o disminuir la estancia hospitalaria.

Esta cirugía se asocia con un bajo riesgo de morbilidad y mortalidad en comparación con otras cirugías. En general las tasas de mortalidad después de PTR y PTC se sitúan alrededor del 0.2%, con tasas de morbilidad de alrededor del 2.9%El concepto de la cirugía con recuperación intensificada, también llamado recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS) o cirugía multimodal, implica el uso de diversas estrategias perioperatorias para facilitar las mejores condiciones para la cirugía y la recuperación, en un esfuerzo para lograr el alta más rápida del hospital, y una rápida reanudación de las actividades normales después de la cirugía, a través de la reducción del estrés perioperatorio, mediante la incorporación de la medicina basada en la evidencia en el manejo del paciente. Los protocolos de ERAS han  demostrado en repetidas ocasiones que reducen la duración de la estancia hospitalaria sin influir en las tasas de complicaciones o de readmisión en cirugía abdominal. A pesar del éxito generalizado en múltiples subespecialidades quirúrgicas, ERAS sigue siendo poco estudiado y poco informado en la literatura sobre cirugía ortopédica. No obstante, existe evidencia convincente de que los conceptos de ERAS también se pueden aplicar a la cirugía ortopédica, particularmente la artroplastia electiva de cadera y rodilla.

A pesar de que los componentes individuales pueden variar, la mayoría de los programas ERAS incluyen evitar el ayuno prolongado, la optimización preoperatoria de la salud (recomendaciones sobre dieta, consumo de alcohol, etc), la carga de carbohidratos preoperatoria, la evitación de la preparación intestinal, el tratamiento hemodinámico dirigido por objetivos, la analgesia multimodal con la evitación de los opiáceos, la evitación / retirada temprana de tubos (sonda nasogástrica, drenajes, catéter urinario), el soporte de la función gastrointestinal, y la movilización y tolerancia temprana. En 2004, Berend et al. descubrió que la adopción de un programa holístico de recuperación rápida perioperatoria reducía las estancias de pacientes hospitalizados y las readmisiones después de PTC y PTR. Sin embargo, los autores solo revisaron las medidas no quirúrgicas y concluyeron que pueden ser eficaces para acelerar la recuperación. Sugirieron combinar estas medidas con cirugía mínimamente invasiva para lograr los mejores resultados posibles y una recuperación más rápida. 

El objetivo es llevar a cabo un estudio de cohorte de 60 días estatal de Pacientes mayores de 18 años que van a ser intervenidos electivamente a cirugía de PTC o PTR dentro o no de un programa de recuperación intensificada ERAS con cualquier nivel de cumplimiento del protocolo (de 0-100%) para proporcionar datos detallados que describan las complicaciones postoperatorias, mortalidad asociada y estancia hospitalaria. Además, determinar si la aplicación de un programa ERAS afecta a las complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía electiva de PTR o PTC  y determinar cuales son los factores individuales que se asocian a buenos resultados quirúrgicos. 

RESUMEN
Título corto POWER.2

Métodos
Auditoria Nacional de Cohorte observacional prospectiva de 60 días en el que se analizan las complicaciones predefinidas postoperatorias a 30 días de seguimiento en pacientes adultos sometidos electivamente a cirugía de prótesis total de cadera (PTC) o prótesis total de rodilla (PTR) dentro o no de un programa de recuperación intensificada (ERAS: Enhanced Recovery after Surgery) con cualquier nivel de cumplimiento del protocolo (de 0-100%)

Lugares de Investigación Hospitales a nivel estatal en los que se realicen estas intervenciones quirúrgicas de forma habitual.

Objetivos Determinar la incidencia de Complicaciones Postoperatorias por paciente y procedimiento, independientemente del grado de adherencia a Protocolos ERAS y su impacto en la Estancia Hospitalaria y en las complicaciones postoperatorias incluida la mortalidad a 30 días...

Tamaño Muestral:Para un error alfa del 5% (confianza de 95% y una precisión del 3% y estimando un número de paciente con complicaciones del 50%, el cálculo del tamaño muestral arroja 3012 pacientes, aunque el tamaño final de la muestra puede ser menor en función de la proporción de complicaciones detectadas.

Criterios de inclusión Pacientes mayores de 18 años que van a ser intervenidos electivamente de cirugía de PTC o PTR independientemente de su adscripción a un programa de recuperación intensificada ERAS y del  nivel de cumplimiento del protocolo (de 0-100%) 

Análisis estadístico
Las variables continuas se describirán como media y desviación estándar, si es una distribución normal, o mediana y rango intercuartil, si no se distribuyen normalmente. Las comparaciones de variables continuas se realizarán mediante ANOVA de una sola vía o la prueba de Mann-Whitney, según proceda. Se realizará un análisis univariante para poner a prueba los factores asociados con las complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria y muerte en el hospital. Se construirán análisis univariados y modelos de regresión logística multivariantes jerárquicos para identificar los factores asociados de forma independiente con estos resultados y para ajustar las diferencias en los factores de confusión. Los factores serán introducidos en los modelos basados en su relación con el resultado univariado (p <0,05), la plausibilidad biológica y la baja tasa de datos que falten. 

DATOS DEL ESTUDIO 
CLASIFICACIÓN DE AEMPS: No EPA
APROBACIÓN DE CEIC: Número de Aprobación Comité de Ética: IACS C.P.-C.I. PI18/135
FINANCIACIÓN: No commercial (Red Germ, Spanish Perioperative Audit and Research Network)
AUTORÍA: Todos los investigadores participantes serán coautores citables en Pubmed en studio POWER2 y en las publicaciones derivadas
INSCRIPCIÓN e INFORMACIÓN:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador CentralREDGermInvestigador Principal: Javier Ripollés Melchor
REDGERM
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
649337762
Email:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Coordinador GERM: José Manuel RamírezHospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza
639776364
Email:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Comité Directivo:  Carlos Ferrando Ortolà
Hospital Clínico Universitario de Valencia
César Aldecóa
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid
Alejandro Suarez de la Rica
Hospital Universitario La Paz, Madrid
José Antonio García Erce
Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pamplona
Ane Abad Motos
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
Ignacio Jiménez López
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
Concepción Cassinello Ogea
Hospital Universitario Miquel Servet, Zaragoza
Rubén Casans Francés
Mútua Accidentes Zaragoza (MAZ), Zaragoza
Oliver Marín Pena
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
Coordinador científico GERM José María Calvo Vecino
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca
Alfredo Abad-Gurumeta
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid

CONTACTO

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 / 914 419 699  |  Fax: 914 419 321
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción boletín

Campo obligatorio

SEDAR | Todos los derechos reservados