formación continuada
TUTORES
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Documento de consenso evaluación
- Documento de consenso responsabilidad R1s
- Documento de consenso tutores
- Docuemnto de consenso actitudes y valores
- Evaluación y estrategias de implantación para formación en actitudes
- Objetividad en la evaluación del residente
- Tutor visto por el tutorTutor visto por el tutor
- Evaluación residentes
- .La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica.
1º Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas.
Jesús Morán-Barrios
Educ Med. 2016;17(4):130-139
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ - La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica.
2º parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación
Jesús Morán-Barrios
Educ Med. 2017;18(1):2-12
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ - Learning in Practice: A Valuation of Context in Time-Variable Medical Training
- Twelve tips for giving feedback effectively in the clinical environment
Med Teacher 2012; 34:787-791 doi: 10.3109/0142159X.2012.684916 PMID: 22730899 - Feedback en educación médica
J.M. Fornells, X. Julià, J. Arnau, J.M. Martínez-Carretero
EDUC MED 2008; 11 (1): 7-12. - Development and analysis of D-RECT, an instrument measuring residents’learning climate
Klarke Boor, Cees van der Vleuten, Pim Teunissen, Albert Scherpbier, Fedde Scheele.
Med Teacher 2011; e1-8.
- RECURSOS
BASE CIENTIFICA- British Journal of Anaesthesia - Defining excellence in anaesthesia: the role of personal qualities and practice environment
- ELSEVIER- Educación Médica - Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización
- ¿Cómo podemos evaluar la formación de nuestros residentes?
Antonio M. González - ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada
De Serdio Romero E - BMC Medical Education: What can we learn from problem-based learning tutors at a graduate entry medical school? A mixed method approach
Diane O Doherty, Helena Mc Keague, Sarah Harney, Gerard Browne and Deirdre McGrath - BMC Medical Education: Emotional intelligence among medical students: a mixed methods study from Chennai, India
Subashini Sundararajan and Vijayaprasad Gopichandran - MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mario de Miguel Díaz (Dir.) - Medical Education Quartet: Assessment of clinical competence
Val Wass, Cees Van der Vleuten, John Shatzer, Roger Jones - Liderazgo, equipos y grupos de trabajo – su relación con la satisfacción laboral
Pablo Sebastián Pérez Vilar, Susana Azzollini - ELSEVIER- Educación Médica - La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas
- Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada -AREDA
BASE LEGAL- Programa Oficial de la Especialidad
- Informe sobre Troncalidad
- Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en la Comunidad de Madrid
- Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
- REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
- REAL DECRETO 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud
GUÍAS NACIONALES
RECOMENDACIONES INTERNACIONALES- The Draft CanMEDS 2015 - Physician Competency Framework
- Accreditation Council for Graduate Medical Education
- UEMS_ EBA (European Board of Anaesthesiology Guidelines)
- UEMS - Training Requirements for the Specialty of Anaesthesiology, Pain and Intensive Care Medicine, European Standards of Postgraduate Medical Specialist Training
- Techniques for measuring clinical competence: objective structured clinical examinations
David Newble - COBATRICE Español
- Programa COBATRICE. Capacitación Basada en Competencias en Medicina Intensiva en Europa
- Development of core competencies for an international training programme in intensive care medicine
- Multisociety Task Force Recommendations of Competencies in Pulmonary and Critical Care Medicine