publicaciones



ARTÍCULOS DE IMPACTO


Brogly ANESTESIA PARA CESÁREA:

Kinsella SM, Carvalho B, Dyer RA, Fernando R, McDonnell N, Mercier FJ, et al. International consensus statement on the management of hypotension with vasopressors during caesarean section under spinal anaesthesia. Anaesthesia. 2018 Jan;73(1):71-92. PubMed PMID: 29090733
  • LA GESTIÓN DE LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL DURANTE LA CESAREA
    La gestión de la hipotensión arterial durante la cesárea sigue siendo el objeto de un debate entre los anestesiólogos obstétricos. Kinsella et al. 4 han publicado un consenso de expertos sobre este tema en el que concluyen que:
    1. la hipotensión consecuencia de la anestesia espinal para cesárea tiene efectos adversos sobre el feto y la madre
    2. los vasopresores tienen que utilizarse de manera profiláctica
    3. los agonistas alfa son los más apropiados. Los vasopresores con actividad beta-agonista (noradrenalina o metaraminol) pueden tener un mejor perfil, pero la fenilefrina es a día de hoy el fármaco recomendado. Mejoras en seguridad del medicamento se tienen que desarrollar.
    4. El uso de un desplazamiento lateral del útero, la administración pre-punción de coloides o la co-administración de cristaloides deberían añadirse a los vasopresores.
    5. Los objetivos de PAS tienen que ser ≥ 90% basal. Para esto, la infusión de fenilefrina se tiene que iniciar a 25-50mcg/min, empezando inmediatamente después de realizar la anestesia neuraxial. Dosis de refuerzo pueden ser necesarias.
    6.  La frecuencia cardiaca se puede considerar un indicador del gasto cardiaco, si éste no se mide, por lo cual tanto la taquicardia como la bradicardia son de evitar.
    7. Si se usa agonistas alfa como primera línea de tratamiento, pequeñas dosis de efedrina son admitidas en caso de PAS<90% de la basal, en presencia de una bradicardia. En caso de bradicardia e hipotensión arterial, un anticolinérgico (glicopirrolato o atropina) puede ser necesario. Adrenalina tiene que reservarse para casos de colapso circulatorio.
    8. El uso de bombas inteligentes y la infusión de 2 vasopresores puede permitir una mayor estabilidad cardiovascular que aquella controlado por el médico.
    9. En caso de pre-eclampsia, las parturientas desarrollan menos hipotensión, pero un descenso brutal de TA puede disminuir significativamente el flujo fetoplacentario, por lo cual el uso de vasopresores puede ser necesario.
    10. Pacientes con cardiopatías tiene que estar valoradas individuamente para indicar fenilefrina o efedrina según precisa.
  • VIDEO "ON"

PedroCharco EL MODELO DEL VÓRTEX: UNA APROXIMAMACIÓN DIFERENTE A UNA VÍA AÉREA DIFÍCIL

Dr. Pedro Charco-Mora
Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos, Airway Management Teaching Center (FIDIVA), Universidad de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
Vicepresidente de la Sección de Vía Aérea de la SEDAR

JavierGarciaFernandez  MANIOBRAS DE RECLUTAMIENTO EN ANESTESIA: ¿QUE MÁS EXCUSAS PARA NO USARLAS?

Dr. Javier García - Fernández
Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda
Madrid
Dtpo. de Anestesia y Reanimación

CONTACTO

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 / 914 419 699  |  Fax: 914 419 321
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción boletín

Campo obligatorio

SEDAR | Todos los derechos reservados