logoSEDARok

GT HIPOTERMIA ACCIDENTAL


INTRODUCCIÓN

Casi el 70% de los accidentes de montaña por hipotermia accidental suceden en verano y otoño. En nuestro paÍs, entre una y dos personas mueren al mes por esta entidad y supone una situación clínica poco previsible si los condicionantes climáticos no son evocadores (nieve, frío o invierno). Entender por qué sucede este fenómeno es complejo dado que existen diversos confusores. En un país mayoritariamente cálido como España, la formación en hipotermia no es suficiente, ni se destinan medios para la atención integral de los pacientes. Esto genera un sesgo cognitivo en la evaluación clínica desde la gradación de la gravedad, el manejo oportuno inicial, el sitio de derivación, el traslado seguro o el manejo hospitalario.

Les presentamos el Grupo de Trabajo en Hipotermia Accidental de la SEDAR. Un entorno donde diferentes profesionales trabajamos en la conceptualización y puesta en marcha de recomendaciones adaptadas a nuestro entorno nacional para el abordaje y el tratamiento de los pacientes víctima de hipotermia accidental. Esto se realiza de la mano de promover estrategias educativas y de investigación que nutran el entender de esta patología.

El Grupo de Trabajo en Hipotermia Accidental está liderado por expertos en medicina de montaña, atención al trauma grave y medicina pre-hospitalaria. Le damos la bienvenida a todo aquel interesado en conocer y profundizar más en este tema, permitiendo abrir las dimensiones de actuación como anestesiólogos a lo largo de toda la cadena de rescate.

OBJETIVOS

  • Favorecer la estandarización de la atención del paciente víctima de hipotermia accidental en los diferentes escalones de la cadena de rescate, reconociendo y atendiendo a sus particularidades.
  • Promover estrategias educativas interprofesionales a nivel nacional relacionadas con la atención de estos pacientes.
  • Fomentar proyectos de investigación que tengan como eje central dar respuesta a preguntas no resueltas en el abordaje y manejo de pacientes víctima de hipotermia accidental.
  • Colaborar con otras sociedades científicas con el fin de mejorar la calidad en la atención de los pacientes a lo largo de los diferentes estamentos de actuación.

CONTACTO:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a seguir creciendo
¡ Vamos a por los 6.500 !

Descubre las ventajas de ser socio de la SEDAR

 

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEDAR | Todos los derechos reservados