logoSEDARok

GT OBESIDAD


Constitución del Grupo de Trabajo
Manejo Perioperatorio del Paciente con Obesidad

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica(1), mutisistémica, proinflamatoria(2) y progresiva(3) cuya prevalencia se ha triplicado desde 1980. Si la tendencia actual continua, se espera que en 2030 un 60% de la población mundial sufra exceso de peso (sobrepeso u obesidad)(4).

Esta circunstancia supone un cambio demográfico que afecta al paciente candidato a cualquier tipo de cirugía y procedimiento anestésico, programado o urgente, por lo que resulta imperativo que los anestesiólogos se familiaricen con el manejo perioperatorio de los pacientes con exceso de peso(5,6).

El Grupo de Trabajo ‘Manejo Perioperatorio del Paciente con Obesidad’ tiene como finalidad implantar una ‘cultura bariátrica’ (entendiendo el término desde el punto de vista etimológico y no solamente quirúrgico)(7), incidiendo en el conocimiento de los cambios anatómicos y fisiopatológicos asociados a la obesidad, la estadificación de la gravedad de la misma, la correcta dosificación de fármacos, las implicaciones anestésico-quirúrgicas, la estimación del riesgo perioperatorio, las complicaciones más frecuentes y su prevención, los recursos materiales específicos recomendados, etc.

Todo ello desde la perspectiva de la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un Documento de Recomendaciones Perioperatorias para el Paciente con
  • Proponer una formación específica y acreditada en el Manejo Perioperatorio del Paciente con Obesidad.
  • Fomentar y difundir una ‘cultura bariátrica perioperatoria’, estableciendo alianzas con las diferentes sociedades científicas quirúrgicas.
  • Potenciar la investigación en este ámbito.

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a seguir creciendo
¡ Vamos a por los 6.500 !

Descubre las ventajas de ser socio de la SEDAR

 

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEDAR | Todos los derechos reservados