docencia y formación



INTRODUCCIÓN

La necesidad de coordinar y unificar los planes formativos teórico-prácticos de nuestraespecialidad, viene siendo una constante desde hace ya algunos años; considerandoademás que deben existir, para favorecerlos,unas actuaciones tutoriales con una mayorinformación y coordinación entre las diferentes unidades docentes de nuestro país.

Para favorecer todo esto, el pasado 7 dejunio de 2008 nuestra asamblea general aprobópor unanimidad la creación de esta sección. Yaque dentro del contexto de cambios que,tanto en la formación del residente, comode la acción tutorial, se están produciendohace necesaria una unificaciónde criterios mínimos como yavienen desarrollando otras sociedades.

A este respecto la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, a través de laComisión Nacional de la Especialidad,ha realizado una unificación de criteriosformativos; integrando, en este documento, deuna forma especial, la figura del tutor.

Todo ello hacia cada vez mas necesaria laexistencia de una sección que facilitaseperiódicamente el aprendizaje y trabajo sobreestas herramientas y habilidades, a travésde cursos, jornadas, foros, etc. y que permitan la capacitación y el reconocimientoprofesional de la figura del tutor, al tiempo que intente coordinar de una forma uniformelas recomendaciones teórico-prácticas en laformación especializada que ha diseñadonuestra Comisión Nacional de la especialidad.

Entendemos además que, independientemente deestas consideraciones, también existenunas prioridades que requieren de una actuación coordinada, como son:

  • Potenciar las reuniones periódicas entre residentes y entre tutores.
  • Potenciar la aplicación del examen europeo de anestesia, a los residentes de4º año
  • Colaborar con la Comisión Nacional dela Especialidad en la aplicación delprograma de formación especializada
  • Validar cursos, jornadas y congresos quese desarrollen tanto en el territorionacional como en el resto de países
  • Disponer de bases de datos de programas formativos desarrollados endiferentes comunidades autónomas y países.
  • Canalizar la información sobre cursosy jornadas que organice tanto nuestrasociedad o sus secciones, como las diferentes sociedades autonómicas.
  • Crear una base de cursos y programas impartidos por diferentes expertos quepuedan desarrollarse por Comunidades tanto para anestesiólogos como paranuestros especialistas en formación
  • Colaborar con la formación de pregrado que viene desarrollándose endiferentes Universidades Españolas.
Poco a poco iremos iniciando las actuaciones pertinentes e intentaremos constituir, entretodos, diferentes grupos de trabajo, dentrode la sección, que plasmen en la prácticatodos estos aspectos que hemos comentado,y que estarán abiertos a todos los quetengáis una inquietud por estos temas.

También es nuestro deseo realizar cadaaño una reunión nacional de tutores que nossirva para coordinar nuestro trabajo y cuente con programas de formación permanente,tanto presenciales como semipresenciales, en colaboración con organizaciones einstituciones que los acrediten.

Esperamos vuestra colaboración.

CONTACTO

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 / 914 419 699  |  Fax: 914 419 321
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción boletín

Campo obligatorio
Entrada no válida

SEDAR | Todos los derechos reservados